La crisis sanitaria debido al Coronavirus está enfrentando a las personas a nuevos retos en sus vidas que deberán afrontar de forma adecuada para poder superar estos días de cambio existencial drástico y  de encierro en las casas. Por este motivo se proponen a continuación algunas orientaciones psicológicas para afrontar la cuarentena del coronavirus que las autoridades han decretado

1.Comprensión y responsabilidad de la cuarentena:

Nuestra visión o perspectiva de la cuarentena, del encierro en casa,  solo pudiendo salir por razones determinadas, será fundamental para sentir fortaleza o debilidad piscológica en los días que transcurre esta crisis sanitaria. La fortaleza psicológica proviene de vernos dueños y origen de nuestras acciones y nuestras decisiones. Ante esta situación debemos sentirnos sujetos de todo lo que hagamos, por lo que es fundamental asumir la responsabilidad personal de esta cuarentena y no verlo como una obligación externa, impuesta por sujetos exteriores. El estado puede dictaminar, decretar o incluso amenazar si no se siguen sus indicaciones, pero al final del todo está cada persona quien decide y quien se debe ver responsable de sus actos. Cuando soy yo quien se compromete en esta cuarentena, cuando busco razones propias para realizarla, ya estoy generando una fortaleza psicológica (sustantividad) que me ayudará a resistir en estos momentos más complicados.

Cada persona, por lo tanto, debe buscar sus propias razones, diferentes en cada uno: Por el amor y cuidado a los seres queridos, por un compromiso social, por razones lógicas de prevención o también por razones egoístas, por mí mismo. Si tuviera que decir la razón fundamental es por que la realidad se impone ante cualquier deseo propio y es necesario seguir su dictamen. Como plantea Séneca en su magnífico libro «Sobre la felicidad»: «Aceptemos con buen ánimo todo lo que se ha de padecer por la constitución del universo; estamos sujetos a la obligación de soportar las condiciones de la vida mortal y no perturbarnos por lo que no está en nuestro poder evitar. Hemos nacido en un reino: obedecer a Dios (la realidad) es libertad.

2. Existir desde nuestros gustos.

Una vez asumido e interiorizada esta realidad que nos toca vivir, debemos sentir que existimos, sea el espacio que sea. El sentimiento existencia es fundamental para la salud psicológica, por lo que tendré que focalizarme en actividades que sienta salen de mí de forma espontánea y que disfruto realizándolas. Deberé por tanto, buscar esas actividades que puedo realizar en casa y que quizás he ido dejando de hacer por las responsabilidades del día a día.

En estas actividades de existencia son más enriquecedoras las realmente «activas» y no pasivas, por lo que no se debe abusar de existencias pasivas como la televisión. Si bien, el visionado de series y películas puede favorecer «pasar» estos días, su abuso puede generar estados de desánimo y debilidad, ya que en realidad son existencias pasivas, en donde «yo» pongo poco de lo que soy en esa actividad y recibo pasivamente las imágenes e historias que ocurren. Por este motivo será bueno buscar otras actividades que sean de nuestro gusto y que se presenten como existencia «activa».

3. Algunas recomendaciones de existencia activa:

  • Plantear una rutina diaria: nuestra mente necesita organización y en los momentos de cambios la incertidumbre que puede ser sentida como inseguridad debe ser prevenida desde una rutina o unas actividades establecidas que nos darán seguridad. Por este motivo es bueno planificar nuestro día a día, aunque luego haya variantes, seamos también flexibles en esto.
  • Ejercicios o deporte básico: la actividad física ayuda a sentir que estamos existiendo en estos momentos, además de ayudarnos a nuestro cuidado físico. Realizar una tabla básica cada mañana ayudará a sentirnos mejor. El movimiento es vida.
  • La comunicación con nuestros seres queridos: son días de aislamiento,  pero las nuevas tecnologías nos permiten comunicarnos con ellos. Las  redes sociales más impersonales como whatsapp o facebook pueden ayudar, pero es más recomendable formas más cercanas de comunicación, por una «charla» por teléfono o una videoconferencia. Pueden ser buenos días para hablar con personas que hace mucho que no hablamos, a las que apreciamos, pero que por la vorágine de nuestro día a día nos impide tener contacto. Sin olvidar por supuesto, que la comunicación con nuestra pareja y familia si convivimos con ella es fundamental para
  • El aprendizaje o actualización de conocimientos: Es un buen momento de formarnos en algo, si tenemos la posibilidad de realizar cursos por internet, leer libros, videos tutoriales, todo lo que sea aprender aquello que nos interesa. Nuestra sociedad es la sociedad de la información y por ello podemos acercarnos a ella pero deberá ser de forma activa, con reflexión y profundización.
  • Juegos: Acompañados de nuestros seres queridos podemos ayudarnos de los juegos de mesa o cualquier juego en el que compartamos. El juego es una de las actividades humanas por excelencia y nos ayuda a existir, empleando nuestros recursos cognitivos y emocionales.
  • Reparaciones y organización en la casa: no nos olvidemos de aspectos que tenemos pendientes de la casa. El cuidado de la casa también es un cuidado hacia nosotros, por lo que la reparación, la organización o la limpieza de la casa es una actividad que nos ayuda a estar realmente activos.
  • Manualidades o actividades manipulativas: Las actividades que se requieren destreza psicomotora nos facilitan la concentración en el aqui y ahora, por lo que su realización nos ayuda a una existencia centrada en el momento.

Estas y otras recomendaciones aparecen en el documento realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que se puede acceder en el siguiente enlace

4. Recursos para estos días.

En estas líneas se irán dejando a lo largo de los días una recopilación de actividades y recursos para poder afrontar de forma adecuada esta cuarentena.

Libros que nos ayudan a resistir:

  • La gran aventura del «yo»: Un manual de autoayuda enriquecedor del psicólogo Carlos García Cosín
  • Sobre la felicidad. Séneca. La filosofía estoica puede ser un buen «salvavidas» para estos momentos, entre los que se encuentra el filósofo Séneca. También podemos acudir a los manuales de Epicteto.
  • Los seis pilares de la autoestima. Del psicólogo Nathaniel Branden. Libro fundamental para conocer este tema tan importante y poder mejorar nuestra autoestima, aspecto fundamental para afrontar situaciones difíciles.
  • El Psicólogo. Carlos García. Aproximación a cómo es una terapia psicológica y cómo funcionan las diferentes personalidades a través de diferentes historias personales que se cruzan entre sí.

Películas que nos ayudan a afrontar los problemas de la vida:

  • El guerrero pacífico. Una historia de superación que nos enseña valores humanos que nos fortalecen y preparan para cualquier problema que nos puede surgir en la vida. Puedes ver el artículo en nuestro blog.
  • Del revés (inside out). Esta película nos muestra la importancia de las emociones humanas y cómo cada una de ellas es necesaria en su medida. Puedes ver el artículo acerca de esta película aquí.
  • El indomable Will Hunting. Un clásico del cine que nos enseña la importancia del desarrollo personal y de cómo nuestros traumas infantiles pueden afectar a nuestra vida adulta. Lee el artículo aquí.
  • El club de la lucha. Esta película nos habla del sentimiento de frustración, pesimismo y negatividad existencial en el que se basa la sociedad actual. Consulta el artículo aquí.
  • El show de Truman. Gran largometraje que nos habla de la historia de Truman, el cual vive en una realidad artificial controlado por el director de un programa de televisión. Lee el artículo aquí.

Formaciones y cursos online gratuitos:

Visitas virtuales a museos:

 

Desde psicología en la red  te facilitamos ayuda psicológica online,  con una experiencia desde 2013. Puedes contactar con nosotros en:

e-mail: info@psicologiaenlared.com

skype: psicologiaenlared

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.