Businesswoman on Videoconference with Businessman

Efectividad y beneficios de la consulta psicológica online

web therapy.  Serie de humor que muestra como se realiza terapia a través de la videoconferencia

El psicólogo online o La terapia psicológica online  se presenta como un nuevo servicio de atención psicológica utilizando las nuevas tecnologías en comunicación: la videoconferencia, el chat o el e-mail.

En los últimos tiempos están apareciendo numerosas páginas web que anuncian servicios de consulta psicológica utilizando estas nuevas herramientas disponibles en internet. Un servicio que ya no es tan extraño como hace unos años y comienza a ser habitual conocer a personas que han realizado terapia a distancia con resultados positivos.

La cultura está absorbiendo esas nuevas formas de comunicación entre terapeuta y paciente, y solo hay que acudir a las series y películas en donde aparece este tipo de modelo terapéutico.

Efectividad de la terapia online

Hasta la actualidad hay diferentes estudios que muestran la eficacia de la terapia online para pacientes con problemas de ansiedad, depresión, fobias, adicciones, etc: Swinson, R. P. y col. (1995), , Alfred Lange y col. (2003), Kessler D. y col (2009) o  Gallego, M.J. y col (2011).

Aún queda por profundizar en este campo al tratarse de una novedad y es ahora cuando comienzan a surgir más investigaciones al respecto (para más información puede descargarse la versión extendida del artículo).

Estos estudios concluyen con resultados que avalan la eficacia y el beneficio de este tipo de terapia en poblaciones con las siguientes características:

La terapia online se presenta como un nuevo servicio de atención psicológica utilizando las nuevas tecnologías en comunicación: la videoconferencia, el chat o el e-mail.

  • En personas con problemas de ansiedad: fobias, fobia social, trastorno de pánico, agorafobia, estrés post-traumático o trastorno obsesivo compulsivo.
  • En personas con problemas depresivos.
  • En personas con trastornos de alimentación: bulimia y anorexia.
  • En personas con adicciones en general y abusos de sustancias.
  • Y en el tratamiento y seguimiento terapéutico en personas: con enfermedades crónicas, que padecen síntomas psicosomáticos (insomnio, disfunciones sexuales, problemas de relajación), en apoyo para la prevención del suicidio, ante la intervención de desastres o accidentes, en terapia de pareja, en violencia doméstica,…

En todos estos casos la mejora, además de por el trabajo terapéutico, es debido a la facilidad en el seguimiento y contacto con el terapeuta a través de la videoconferencia, e-mail, chat o teléfono. Se ha demostrado que el paciente siente, al realizar este tipo de terapia, que el profesional realiza un seguimiento y una atención adecuada, al utilizar medios de comunicación que hasta ahora en la terapia presencial no se utilizaban.

Beneficios y ventajas de la terapia online

Por otra parte, además de la efectividad de este tipo de terapia, existen ventajas y beneficios diferentes a la terapia presencial. Entre estos beneficios podemos destacar:

  • La reducción de costes en la consulta antes mencionada puede propiciar el aumento de población con posibilidades de recibir asistencia psicológica. Las consultas suelen tener un coste elevado, debido al valor profesional pero también a la inversión material. Quitando el coste material podemos reducir considerablemente el precio de consulta, con lo que mayor población se puede ver beneficiada. Jóvenes, estudiantes o personas con dificultades de ingresos económicos son poblaciones que se puede beneficiar de este tipo de terapia.
  • Posibilita la consulta a personas que viven en regiones alejadas o con difícil acceso (como poblaciones rurales o residencias aisladas). Una tendencia que ha sido habitual en los últimos tiempos es la vuelta a poblaciones y lugares rurales de personas que habitaban en la ciudad. Gracias a las nuevas tecnologías no pierden el acceso a determinados servicios a pesar de vivir lejos de las grandes poblaciones.
  • Beneficia a personas  que residen en el extranjero en donde el acceso a un profesional en su propio idioma es difícil. En la actualidad debido a la crisis está habiendo un incremento en el número de emigrantes españoles que el proceso de integración a la nueva cultura pueden tener diferentes problemas psicológicos y psicosomáticos: ansiedad, depresión, sentimientos de soledad, insomnio, etc.

    La terapia online puede beneficiar a personas que residen en el extranjero

  • Favorece la accesibilidad de la terapia a personas con discapacidades o con enfermedades que pueden impedir el desplazamiento hasta la consulta. En este caso la asistencia psicológica a pacientes con esta situación puede ser beneficiosa también para sus familiares o cuidadores/as.
  • Hay pacientes que se sienten menos intimidados que en la terapia presencial al estar en un contexto conocido y seguro como es su casa. No tener un contacto presencial favorece poder hablar a pacientes de temas delicados y que en el trato de cara a cara puede haber resistencia para sacarlo a la luz.
  • Facilita el proceso terapéutico a personas con dificultad de horario por trabajo y otras ocupaciones, en donde el desplazamiento a la consulta puede ser un impedimento. A este respecto profesionales que tienen largos periodos fuera de su lugar de residencia pueden realizar un proceso terapéutico de forma continua.

Personas con discapacidad pueden verse beneficiadas de la fácil accesibilidad a terapia desde los servicios online

 

Recomendaciones:

Aunque hemos realizado un repaso de la efectividad y beneficio que posee la terapia psicológica online, no quiere decir que el usuario no tenga que tener precauciones como en todo servicio sanitario. Lo primero es quizá recomendar a la persona se asegure que el profesional posee la formación y la experiencia adecuada para ejercer en el ámbito de la psicología terapéutica. Certificar el título correspondiente, el registro en el colegio oficial de psicólogos o comprobar la trayectoria realizada es un derecho del usuario para asegurarse de que va a ser atendido debidamente. Por otro lado en casos complejos (trastornos graves de personalidad, violencia de género presente, riesgo importante de suicidio,…) se sigue recomendando la terapia presencial como la mejor asistencia sanitaria.

En definitiva, aún queda mucho camino que recorrer en el desarrollo de la consulta psicológica online.  Las técnicas están en continuo cambio y perfeccionamiento, algo que ayuda a este tipo de servicio para su mejora. Aunque como siempre, si bien los medios de comunicación y los recursos técnicos puedan cambiar, lo fundamental sigue siendo el profesional y sus competencias a la hora de realizar el proceso terapéutico, y en esto, las nuevas tecnologías ayudan a acercarnos a los profesionales a pesar de la distancia.

 

Autor: Sergio Delgado. Psicólogo terapeuta online

 Para cualquier consulta: info@psicologiaenlared.com

 

, , , ,

Comments are closed.