Road Through Forest

¿Qué es una Psicoterapia?

La palabra “Psicoterapia” está compuesta de dos términos de origen griego. Por un lado  “psique”, del griego ψυχή, psyché, que significa “alma”, y por otro lado “terapia” del griego θεραπεία/therapeia, que significa “tratamiento”.

El origen de la psicoterapia está referida al tratamiento del alma, que era donde  los griegos creían estaban ubicadas las emociones y las sensaciones.  Es lo que hoy llamamos mente. El conocimiento popular sigue refiriéndose  a la primera ubicación como cuando se dice “me duele el alma”.

Una terapia psicológica consiste en explorar nuestra mente, ver sus peculiaridades, ver qué características tiene y sobre todo conocer esas heridas que provocan un dolor el cual podemos seguir ubicándolo en el alma o en el corazón. Nos sigue doliendo el alma, en los momentos en los que nos encontramos abatidos o sin la felicidad esperada.

Cuando se comienza una terapia es como un viaje en donde se explora, se indaga y se saca a la luz todo aquello que nos impide crecer como personas: los miedos, las angustias, los complejos, las frustraciones,…Hacer terapia es limpiar de ese mapa que es nuestra mente, aquello que nos perjudica. Es sanar lo que se ha quedado como heridas  sin curar e intentar cerrarlas para poder seguir nuestro camino, poder seguir creciendo con la convicción de que toda persona puede llegar a ser feliz.

Existen diversas formas de terapia en el ámbito de la psicología.  Desde “Psicología en la red” se plantea un tipo de psicoterapia centrada en la persona, con el respeto hacia lo que es y sobre todo a lo que puede llegar a ser, ofreciendo apoyo y acompañamiento en este viaje. Este viaje se basará sobre todo en el trabajo y en el esfuerzo personal.

No  es el/la terapeuta quien cura o quien ayuda a la persona que realiza la terapia, sino  que es la propia persona quien se cura a partir del trabajo personal que  lleve a cabo. Es producir en sí mismo un cambio psicológico tal que la persona se sienta mejor consigo misma y con el mundo que le rodea. Este cambio psicológico se produce a partir de ser consciente realmente de la forma de ser propia, por una parte, y por la otra, aprendiendo nuevas formas de ser, nuevas formas de verse y ver el mundo, más reales, verdaderas y beneficiosas para la propia existencia. La labor del terapeuta en este sentido es  hacer de espejo y poder dar una imagen de aquellas partes más difíciles de ver, además de mostrar nuevas posibilidades, nuevos caminos por los que avanzar, que le ayuden en la realización personal. Si bien habrá una ayuda, un acompañamiento, será la  persona quien tenga que realizar su propio camino.

, ,

Comments are closed.