Terapia de Autoestima

Definición:

Existen multitud de definiciones sobre la autoestima, siempre dependiendo del marco teórico desde dónde se proponga. Nos quedaremos con la definición planteada por el psicólogo experto en autoestima Nathaniel Branden que afirma en su libro “Los Seis pilares de la Autoestima”: Es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad.

Carácterísticas:

A partir de la definición planteada la autoestima tendrá dos componentes:

  • Un sentimiento de capacidad y confianza en sí mismo para comprender y superar los retos que nos plantea la vida.
  • Un sentimiento de respeto hacia nosotros mismos, con el que  nos consideraremos merecedores en defender nuestros intereses y necesidades.

Problemas de autoestima:                                          

Los problemas en la autoestima repercuten en todos los niveles de nuestra vida, “padeciendo” la persona diferentes síntomas:

  • Sentirá que no es capaz, que no es válida para vivir, que incluso está equivocada como persona.
  • Se verá previamente fracasado en cualquier proyecto o reto que se vaya a plantear, sintiéndose inseguro ante cualquier cambio y abandonando si en un primer momento no tiene éxito.
  • Le costará comunicarse con los demás, sintiéndose en muchos casos aislada.
  • En las relaciones más íntimas no se sentirá merecedor del amor que pueda recibir de su pareja. Por un lado necesitará su aprobación y por otro temerá su desaprobación, entrando muchas veces en conflictos y problemas de relación.

Tratamiento: Terapia de Autoestima

La superación de problemas con la autoestima remite, por un lado, al desarrollo de las capacidades  y recursos propios para enfrentarse a los retos de la vida, y por otro lado, al cambio de visión de la propia persona sobre sí mismo, logrando un concepto más positivo en lo que se refiere a su identidad. Para ello la persona puede realizar un tratamiento psicoterapéutico, que le hará tener esas herramientas, recursos y nuevas formas de verse a sí mismo.

Para saber más del tema sobre la autoestima se puede consultar los libros del psicólogo Nathaniel Branden.

Comments are closed.