+34 638 18 52 68 info@psicologiaenlared.com

Teoría del Desarrollo Evolutivo

Comprendernos a nosotros mismos implica conocer nuestro desarrollo, cómo aprendemos y crecemos. Por este motivo se expone a continuación las principales teorías en el desarrollo  humano desde la psicología evolutiva. 

INTRODUCCIÓN

 

Los primeros años de vida en el ser humano se caracterizan por el rápido desarrollo de las capacidades de todo tipo: motrices, sociales, afectivas e intelectuales. La actividad, la curiosidad, la observación, el juego y el aprendizaje van a ser el vehículo característico del desarrollo, y por tanto, a través de éste conoceremos las características del niño de esta edad.

El desarrollo del ser humano es unitario y global. Aunque en él distingamos de forma analítica dimensiones, ello es para profundizar en la comprensión de la personalidad globalmente considerada.  

Conocer este desarrollo, sus características y condiciones en estas primeras etapas,  favorece comprender al ser humano en su edad adulta. Por este motivo, desde nuestra consulta de psicólogos online queremos ofrecer una visión resumida en nuestro blog de los autores más importantes, en los diferentes ámbitos del desarrollo. 

 

Teorías del desarrollo evolutivo

2.CONCEPTOS BÁSICOS

Existen tres conceptos muy interrelacionados que permiten un mejor entendimiento sobre el proceso evolutivo durante los primeros años de vida: maduración, desarrollo y aprendizaje. 

  • La maduración hace referencia a aquellos cambios que tienen lugar a lo largo de la evolución de los individuos y que se fundamentan en la variación de la estructura y la función de las células. La maduración está estrechamente ligada al crecimiento orgánico y por lo tanto, a los aspectos más biológicos y físicos de la evolución de las personas. 
  • desarrollo sería la formación progresiva de las funciones propiamente humanas: lenguaje, razonamiento, memoria, atención, estima, etc. Se trata del proceso mediante el cuál se ponen en marcha las potencialidades de los seres humanos. 
  • Aprendizaje son los procesos mediante los cuáles las personas incorporamos nuevos conocimientos, valores y habilidades que son propios de la cultura y la sociedad en que vivimos. Es la autoformalización que decanta en nuevas formas de comportamiento. 

Si nos fijamos en el estudio del desarrollo en primer lugar, admitiremos que ese desarrollo está determinado por aspectos genéticos y ambientales. La visión del desarrollo que presentaremos es contextualista, admite que el desarrollo psicológico es el resultado de las relaciones que el individuo mantiene con su entorno. 

En segundo lugar, dado que tenemos que hablar de desarrollo, deberemos saber si ese continuo es susceptible de admitir una división en estadios o fases. En la actualidad, se sigue utilizando el concepto estadio (elaborado por Jean Piaget) : Constituye un recurso descriptivo para hacer la referencia a los grandes cambios que se producen en el desarrollo pero se entiende que dicho perfil es susceptible de recibir influencias marcadas por los determinantes socio-culturales. 

«Conocer este desarrollo, sus características y condiciones en estas primeras etapas,  favorece comprender al ser humano en su edad adulta»

Teorías del desarrollo evolutivo

 

3.PRINCIPALES TEORÍAS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO

La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de desarrollo de las funciones humanas  que ocurren a lo largo de la vida. Existen diferentes modelos y enfoques según la teoría desde donde parta. Por esto podemos tomar en cuenta 3 enfoques fundamentales en las teorías de desarrollo como son la cognitiva de Piaget, la psicoanalítica de Erikson y la constructivista de Vygostsky.

I.Enfoque cognitivo de Jean Piaget (1896-1980).

El sistema clasificatorio de Piaget se basa en el aspecto cognitivo del comportamiento. Para Piaget, el principio de adaptación al medio ambiente supone la aplicación de un principio básico de todo ser vivo. En el ser humano este proceso de adaptación se lleva a cabo a través del equilibrio entre  la  interacción de dos procesos básicos: la asimilación y la acomodación a la que tiende todo ser vivo. Además en este desarrollo de irse adaptando, habría diferencias según la maduración del individuo, dándose diferentes periodos o estadios con cualidades diferentes:

1. Periodo Sensoriomotriz (0-2 años): A medida que evolucionan los sentidos, la percepción se va enriqueciendo y se van desarrollando conductas adaptativas más complejas. Se trata de una inteligencia sensomotriz, debido a que son los sentidos y el movimiento lo que permite al niño interaccionar con la realidad. Al principio cuenta con esquemas senso-motrices congénitos (reflejos) que irá coordinando y le ayudarán en la nueva adquisición. En este período, el recién nacido se va diferenciando progresivamente de los objetos que le rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo.  Al final diferencia yo-objeto

2. Periodo pre-operacional (2 a 7 años): el niño es capaz ya de formar y manejar símbolos, pero aún fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos 

      • Fase pre-operacional. Aparece la función simbólica y con ella el lenguaje. Hay una postura egocéntrica. Exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes. 
      • Intuitiva: Establecimiento de clases, relaciones y uso de números de forma intuitiva. Conservación de la masa, sustancia y por último peso y volumen. Muy importante la imitación que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.
      • Periodo de las operaciones concretas (7 a 11 años). Etapa de las operaciones concretas, comenzando a realizar operaciones lógicas para resolver problemas. Organiza el pensamiento en función de fenómenos concretos -sobre la realidad inmediata-Los niños y niñas se van haciendo capaces de captar la reversibilidad de los procesos, la conservación de la materia ante los cambios de forma; van construyendo las estructuras cognitivas propias del pensamiento concreto que les permite organizar la realidad a través de relaciones de clasificación y seriación. Principios
        • Identidad: un objeto es el mismo aunque cambie de forma.
        • Reversibilidad: capacidad de regresar al punto de partida de la operación 
        • Descentrado: puede centrarse en más de una dimensión importante

3. Periodo de operaciones formales ( 12 a edad adulta):

El niño se caracteriza por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lógicas. En este periodo los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación. A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no sólo se refieren a objetos reales como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles. Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón.

II. Enfoque psicoanalítico de Erik Erikson (1902-1994).

Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la teoría de los estadios de Freud. Establecía que nuestro progreso a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Cada uno de éstos aparece en un momento concreto, con un cierto orden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética. Si interferimos con este orden natural de desarrollo provocando la aparición de un estadio demasiado pronto o en un momento que no es el que le corresponde, destruimos el desarrollo de la personalidad al completo.  Como vimos en otro artículo, los estadios están relacionados con aspectos emocionales, de ahí la importancia de cada hito, como se describe a continuación 

    • ESTADIO I CONFIANZA-DESCONFIANZA –ESPERANZA(0-1,5) necesidad de cuidado y protección Vs Rechazo. Si hay cuidado hay confianza- esperanza .Si hay rechazo hay desconfianza- desesperación, imposibilidad.
    • ESTADIO II (1,5-3/4)AUTONOMÍA VS VERGÜENZA –VOLUNTAD- necesidad de explorar y adquirir el control sobre sus funciones. Si se le restringe, aparecerá el temor y la duda. VIRTUD: voluntad y determinación (yo puedo-yo quiero) .Solo autonomía: impulsividad. Solo vergüenza: compulsividad. 
    • ESTADIO III (3-7) INICIATIVA VS CULPA –PROPÓSITO,CORAJE- Si se le permite asumir responsabilidades, emprender nuevos retos, imaginar,…aparecerá la iniciativa: intento de hacer real lo irreal; si no se le permite, aparece la culpa Solo iniciativa: crueldad Solo culpa: inhibición
    • ESTADIO VI(7-11) LABORIOSIDAD VS INFERIORIDAD-COMPETENCIA- Si se le demanda, si ejerce o produce aparecerá sentimiento de competencia-laboriosidad- Si se evita la competencia aparecerá la inferioridad Demasiada laboriosidad: sin infancia; inferioridad: inercia
    • ESTADIO V (12-20 años): IDENTIDAD DEL YO VS CONFLUSIÓN DE ROLES. El adolescente necesita saber quien es y como en caja en la sociedad, cuál es su papel y su rol. De este modo accede a una identidad del yo. Cuando no sabe quien es, cuál es su papel, hay una confusión de roles. Cuando hay demasiada identidad del yo, aparecen los fanatismos (no tolera al otro). Cuando hay demasiada confusión hay falta de identidad. La virtud sería la fidelidad o lealtad.

III. El enfoque constructivista de Lev Vygotsky (1896- 1934):

Vygotsky desarrolla una teoría constructivista histórico-cultural. señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotski, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción –plano interpsicológico– se llega a la internalización –plano intrapsicológico–. Es la Ley genética general del desarrollo cultural. De este modo, cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos diferentes. En primer lugar aparece en el plano social, para hacerlo luego en el plano psicológico. En principio aparece entre las personas y como una categoría interpsicológica, para luego aparecer en el niño (sujeto de aprendizaje) como una categoría intrapsicológica.

El individuo adquiere su plena capacidad con el desarrollo de lo que Vygotsky llama las funciones mentales superiores, en las que el ser se impregna del ambiente social que le rodea y le despega de las inferiores o biológicas de partida. Este proceso se lleva a cabo fundamentalmente a través de los mediadores.

Vygotsky define los mediadores como instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones del medio, sino modificarlas activamente para que puedan producir desarrollo en el sujeto. El concepto de mediador para Vygotsky está próximo al concepto piagetiano de adaptación como un equilibrio de asimilación y acomodación. Al igual que en Piaget, se trata de una adaptación activa basada en la interacción del sujeto con su entorno. Vygotsky distingue dos clases de instrumentos mediadores, en función del tipo de actividad que posibilitan: la herramienta y los signos.

Una herramienta (psicológica) modifica al entorno materialmente, mientras que el signo es un constituyente de la cultura y actúa como mediador en nuestras acciones. El espacio en el que se produce la interacción es, pues, determinante y, en función de la riqueza cultural que albergue, permitirá que el aprendizaje del individuo y su proyección psicológica sean también más o menos evolucionados. Este espacio público o espacio social de interacción es lo que Vygotsky llama ‘zona de desarrollo próxima’ (ZDP), definida como «la distancia entre el nivel de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial , que viene determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado».

El paso de las funciones psicológicas elementales (perceptivo, memoria, atención)  a las  superiores (memoria, lógica, razonamiento, etc.) se produce

  1. El paso del control del entorno al individuo, es decir, la emergencia de la regulación voluntaria. 
  2. El surgimiento de la realización consciente de los procesos psicológicos. 
  3. Los orígenes sociales y la naturaleza social de las funciones psicológicas superiores.
  4. El uso de signos como mediadores de las funciones psicológicas superiores. 

Los conceptos clave del enfoque de Vygotsky se resumirían en : 

  1. Apropiación . En contraste con Piaget, Vygotsky no habla de asimilación, sino de apropiación, enfatizando la importancia de los contextos culturales. 
  2. Influencia predominante del medio cultural. Referida al origen social de los procesos psicológicos superiores (lenguaje oral, juego simbólico, lecto–escritura). La mayoría de ellos (los avanzados) no se forman sin intervención educativa. 
  3. Mediación semiótica. Papel central de los instrumentos de mediación en la constitución del psiquismo: Las herramientas están orientadas hacia los objetos físicos, mientras que los signos permiten organizar el pensamiento, son herramientas orientadas hacia el interior del sujeto. 
  4. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): Zona en la que son efectivas las influencias del entorno a través de los procesos de mediación 

 

Bibliografía y filmografía recomendada

BIBLIOGRAFÍA

  • Palacios, Marchesi y Coll.  Desarrollo psicológico y educación.1 Psicología Evolutiva. Alianza editorial.2014.
  • Marta Giménez-Dasí y Sonia Mariscal Altares. Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Uned – Edit McGraw-Hill.
  • López, F. y Cols. Desarrollo afectivo y social. Ediciones Pirámide. 2014. 
  • Martín Bravo, C. y Navarro Guzmán, J.I. Psicología evolutiva en Educación infantil y primaria. Ediciones Pirámide.2016. 
  • Loizaga, F. Evaluación del apego y los vínculos afectivos. Editarial CCS. 2016.

FILMOGRAFÍA. 

Nota de psicología en la red: Somos una consulta de psicología online, con la vocación de comprender y divulgar la psicología humana. Tanto como si te ha gustado como si no, puedes dejar al final un comentario o votación del artículo. Eso nos ayuda a seguir mejorando.

Ponte en contacto con Psicología en la Red

1 + 11 =

Teléfono

+34 638 18 52 68

Skype

psicologiaenlared 

 
×

Hola!

Bienvenid@ a Psicología en la red

×