Tratamiento de adicciones
Son causadas por causas múltiples y hay que tratarlas desde diferentes ámbitos personales.
¿Qué es una adicción?
Podemos definir una adicción como una enfermedad física y psicológica en donde existe una dependencia a una sustancia, actividad u objeto. Esta dependencia perjudica a la persona al estar supeditada a una necesidad extrema que para lograr satisfacer y alcanzar una sensación de bienestar, perderá el control de su propia conducta y quedará sujeta a aquello de lo que depende. La pérdida de control provoca un deterioro en todos los ámbitos de su vida, a nivel personal y social, al necesitar satisfacer constantemente esa necesidad extrema, dejando a un lado todo lo demás.
Tipos de adicción
Existen diferentes formas de adicción, según a qué se tenga dependencia.
- Dependencia a sustancias: La más común es la drogadicción, en donde la persona es adicta a una droga como el alcohol (alcoholismo), cocaína, heroína,…
- Dependencia a una actividad: La persona no puede dejar de repetir compulsivamente una conducta. Habrá diferentes adicciones según la conducta a realizar.
- Ludopatía: adicción a los jugos de apuestas.
- Cleptomanía: adicción a robar.
- Trabajólico: adicción al trabajo
- Dependencia en las relaciones personales: La persona establece relaciones patológicas.
- Adicción al romance: Necesidad constante de entablar “amores románticos”.
- Codependencia: adicción a las relaciones problemáticas.
Causas de la adicción
Se trata de un problema multicausal, no pudiendo reducir el origen a una sola causa, habiendo tres niveles: biológico, psicológico y socio-familiar.
- A nivel biológico: La adicción es el resultado de los cambios neurobiológicos a nivel de neurotransmisores, en especial la llamada “dopamina”. Habrá personas con mayor propensión a cambios bruscos y crónicos que le llevarán a una adicción “física”.
- A nivel psicológico: ciertas personalidades “dependientes” son más proclives a padecer adicciones. Es quizá el factor más relevante y que ayuda a explicar ciertas necesidades extremas que tiene la persona a la hora de existir. Se trata de la adicción “psicológica”.
- A nivel socio-familiar: ciertas formas relacionales, pautas de crianza y valores sociales pueden favorecer la adicción. Esta perspectiva se basa en la teoría sistémica en donde la enfermedad del paciente es en realidad un síntoma de la disfuncionalidad relacional.
Tratamiento de adicciones
Las adicciones suelen ser difíciles de extinguir debido a esa característica de causas múltiples, necesitando intervenir en todos los ámbitos de la persona:
- A nivel biológico: se necesitará una intervención farmacológica para ir reduciendo la dependencia.
- A nivel psicológico: es necesario una psicoterapia en donde el paciente realice una reestructuración cognitiva con el fin de cambiar las estructuras dependientes de su personalidad.
- A nivel social: es necesario intervenir en el ámbito socio-familiar en donde se ha producido la adicción con el fin de cambiar un sistema disfuncional por otro más funcional.