Tratamiento para la ansiedad
La ansiedad: Un estado de ánimo temporal que superaremos juntos
¿Qué es la ansiedad?
Es un estado mental y corporal de defensa debido a que nuestro organismo se prepara para afrontar posibles situaciones difíciles en donde está en juego nuestra existencia actual.
¿Para qué sirve?
La función principal es que la persona permanezca en estado de “alerta”, para poder afrontar ese daño real o imaginario, con el fin de salir del peligro, bien enfrentándose o bien huyendo.
¿Qué ocurre?
Para poder defenderse del posible daño el organismo produce diferentes activaciones:
- Acelera la velocidad de procesamiento.
- Aumenta el ritmo cardíaco y aumenta la presión sanguínea.
- Aumenta el ritmo respiratorio.
- Activa la producción de endorfinas, etc.
Todo esto hace que nuestro organismo esté en condiciones de “responder” rápidamente y con precisión cuando el peligro esté presente.
El problema de la ansiedad
Siendo un mecanismo natural de defensa, los problemas ocurren cuando este estado llega a ser disfuncional por diferentes razones: Cuando no hay un peligro real. Cuando hay una extremada intensidad en la respuesta. Cuando hay una excesiva prolongación en el tiempo.
Esta respuesta disfuncional puede afectar a nivel personal, familiar, social o laboral, impidiendo llevar a la persona una vida satisfactoria.
Síntomas disfuncionales de ansiedad
1) Nivel psicológico: Reiteración de pensamientos negativos: Ideas de preocupación, inquietudes, miedos. Dificultad de concentración. Pérdida de autoestima. Sensación de falta de control, etc.
2) Nivel fisiológico: Problemas respiratorios (hiperventilación). Problemas de insominio. Problemas gástricos. Cefaleas. Dolores musculares (debido a la tensión), etc.
Soluciones
Nuestra sociedad ha dado como mayor solución la utilización de fármacos antidepresivos que remiten los síntomas, aunque no las causas. La solución es comprender que nos está pasando, aclarar con que aspectos de nuestra vida no estamos conformes e intentar cambiarlos.
Esto se puede hacer con ayuda profesional o desde un desarrollo personal. En ambos casos hay que ir a las razones de nuestro estado e iniciar un tratamiento de la depresión.