1. Introducción: El desarrollo filogenético en el ser humano
Antes de planternos Los tipos de familia que existen y su influencia en el desarrollo de la persona, podemos dirigir nuestra mirada hacia el desarrollo evolutivo en el mundo animal. Este tiene como característica una etapa breve de crianza en donde el cachorro va aprendiendo los recursos necesarios para sobrevivir por sí mismo cuando el animal deja a su progenitor y la manada. El periodo de crianza se va alargando según la escala filogenético en dependencia de la complejidad de la mente. Cuanto más evolucionada está la mente, menos programación genética previa existe y más tiempo de aprendizaje necesita el animal para desarrollar los recursos necesarios para su existencia. El caso del ser humano es el hito más alto en esa complejidad, en donde la carga genética es escasa en comparación con la necesidad de aprendizaje en su etapa infantil, siendo esta etapa la más larga dentro de los animales. Es en la familia, la cual la podemos considerar como un segundo útero, donde aprenderá todo aquello que le es necesario para vivir en la etapa adulta. La familia es el apoyo y el lugar donde se adquieren esos recursos, siendo su función principal la de posibilitar al infante una vida de forma independiente y autónoma. Pero la familia en algunos casos en vez de actuar como catalizador para el desarrollo de la persona, actúa de forma disfuncional, impidiendo, obstaculizando o entorpeciendo el desarrollo normal. Esto dependerá del modelo educativo seguido en la cultura familiar, habiendo diferencias entre formas educativas las cuales podemos concretar según la estructura familia y forma de funcionamiento.
2. Los tipos de familia y su influencia en el desarrollo:
- Familia Democrática:Los progenitores expresan a sus hijos lo que esperan de ellos, siendo con relación directa a la etapa evolutiva en la que están. La comunicación suele ser fluida basada en el afecto pero también en la lógica y la razón. El cuidado y la protección son fundamentales, dejando al infante en libertad, pero siempre teniendo en cuenta las restricciones fundamentales para no sufrir ningún daño. La clave en este tipo de familia es que el niño experimente sin peligro.
Familia autoritaria: Los progenitores sobreexigen a sus hijos, pidiéndoles o demandándoles cualidades por encima de sus posibilidades en relación a su madurez. Esta sobreexigencia está basada en una comunicación directiva sin que exista afecto o expresión de emociones y en donde solo se toma en cuenta el criterio del progenitor, como verdad absoluta. La clave en este tipo de familia es que al niño no se le deja experimentar libremente bajo la excusa de que no son maduros.