+34 638 18 52 68 info@psicologiaenlared.com

La crisis sanitaria debido al Coronavirus está enfrentando a las personas a nuevos retos en sus vidas que deberán afrontar de forma adecuada para poder superar estos nuevos retos que la pandemia nos está dejado. Entre estas nuevas formas de relación, se está planteando la terapia psicológica online. Te presentamos a continuación nuestra visión de este momento y nuestra experiencia en dicha modalidad.

1.Comprensión y responsabilidad en la Crisis Sanitaria y Social.

Nuestra visión o perspectiva de la crisis, con la reducción de movilidad, la falta de reuniones sociales o la imposibilidad de ver personalmente a la familia es fundamental para poder asumir y afrontar de forma constructiva dicha situación. Será fundamental para sentir fortaleza psicológica en los días que transcurre esta crisis sanitaria asumir la responsabilidad y el compromiso de las medidas de cuidado y seguridad.. La fortaleza psicológica proviene de vernos dueños y origen de nuestras acciones y nuestras decisiones. Ante esta situación debemos sentirnos sujetos de todo lo que hagamos, por lo que es fundamental asumir la responsabilidad personal de esta crisis y no verlo como una obligación externa, impuesta por sujetos exteriores. El estado puede dictaminar, decretar o incluso amenazar si no se siguen sus indicaciones, pero al final del todo está cada persona quien decide y quien se debe ver responsable de sus actos. Cuando soy yo quien se compromete en esta crisis sanitaria, cuando busco razones propias para realizarla, ya estoy generando una fortaleza psicológica (sustantividad) que me ayudará a resistir en estos momentos más complicados.

Cada persona, por lo tanto, debe buscar sus propias razones, diferentes en cada uno: Por el amor y cuidado a los seres queridos, por un compromiso social, por razones lógicas de prevención o también por razones egoístas, por mí mismo. Si tuviera que decir la razón fundamental es por que la realidad se impone ante cualquier deseo propio y es necesario seguir su dictamen. Como plantea Séneca en su magnífico libro «Sobre la felicidad»: «Aceptemos con buen ánimo todo lo que se ha de padecer por la constitución del universo; estamos sujetos a la obligación de soportar las condiciones de la vida mortal y no perturbarnos por lo que no está en nuestro poder evitar. Hemos nacido en un reino: obedecer a Dios (la realidad) es libertad.

2. Ayuda psicológica online en la crisis sanitaria. 

Esta crisis sanitaria está superando a todo el mundo en ciertos momentos debido a los retos que plantea.  de trabajo, entre ellas, la ayuda psicológica a través de videoconferencias, que cada vez es más demandada. El psicólogo online o La terapia psicológica online  se presenta como un nuevo servicio de atención psicológica utilizando las nuevas tecnologías en comunicación: la videoconferencia, el chat o el e-mail.

Efectividad de la terapia online

Hasta la actualidad hay diferentes estudios que muestran la eficacia de la terapia online para pacientes con problemas de ansiedad, depresión, fobias, adicciones, etc: Swinson, R. P. y col. (1995), , Alfred Lange y col. (2003), Kessler D. y col (2009) o  Gallego, M.J. y col (2011).

Aún queda por profundizar en este campo al tratarse de una novedad y es ahora cuando comienzan a surgir más investigaciones al respecto (para más información puede descargarse la versión extendida del artículo).

Estos estudios concluyen con resultados que avalan la eficacia y el beneficio de este tipo de terapia en poblaciones con las siguientes características:

  • En personas con problemas de ansiedad: fobias, fobia social, trastorno de pánico, agorafobia, estrés post-traumático o trastorno obsesivo compulsivo.
  • En personas con problemas depresivos.
  • En personas con trastornos de alimentación: bulimia y anorexia.
  • En personas con adicciones en general y abusos de sustancias.
  • Y en el tratamiento y seguimiento terapéutico en personas: con enfermedades crónicas, que padecen síntomas psicosomáticos (insomnio, disfunciones sexuales, problemas de relajación), en apoyo para la prevención del suicidio, ante la intervención de desastres o accidentes, en terapia de pareja, en violencia doméstica,…

En todos estos casos la mejora, además de por el trabajo terapéutico, es debido a la facilidad en el seguimiento y contacto con el terapeuta a través de la videoconferencia, e-mail, chat o teléfono. Se ha demostrado que el paciente siente, al realizar este tipo de terapia, que el profesional realiza un seguimiento y una atención adecuada, al utilizar medios de comunicación que hasta ahora en la terapia presencial no se utilizaban.

Beneficios y ventajas de la terapia online

Por otra parte, además de la efectividad de este tipo de terapia, existen ventajas y beneficios diferentes a la terapia presencial. Entre estos beneficios podemos destacar:

  • La reducción de costes en la consulta antes mencionada puede propiciar el aumento de población con posibilidades de recibir asistencia psicológica. Las consultas suelen tener un coste elevado, debido al valor profesional pero también a la inversión material. Quitando el coste material podemos reducir considerablemente el precio de consulta, con lo que mayor población se puede ver beneficiada. Jóvenes, estudiantes o personas con dificultades de ingresos económicos son poblaciones que se puede beneficiar de este tipo de terapia.
  • Posibilita la consulta a personas que viven en regiones alejadas o con difícil acceso (como poblaciones rurales o residencias aisladas). Una tendencia que ha sido habitual en los últimos tiempos es la vuelta a poblaciones y lugares rurales de personas que habitaban en la ciudad. Gracias a las nuevas tecnologías no pierden el acceso a determinados servicios a pesar de vivir lejos de las grandes poblaciones.
  • Beneficia a personas  que residen en el extranjero en donde el acceso a un profesional en su propio idioma es difícil. En la actualidad debido a la crisis está habiendo un incremento en el número de emigrantes españoles que el proceso de integración a la nueva cultura pueden tener diferentes problemas psicológicos y psicosomáticos: ansiedad, depresión, sentimientos de soledad, insomnio, etc.

    La terapia online puede beneficiar a personas que residen en el extranjero

  • Favorece la accesibilidad de la terapia a personas con discapacidades o con enfermedades que pueden impedir el desplazamiento hasta la consulta. En este caso la asistencia psicológica a pacientes con esta situación puede ser beneficiosa también para sus familiares o cuidadores/as.
  • Hay pacientes que se sienten menos intimidados que en la terapia presencial al estar en un contexto conocido y seguro como es su casa. No tener un contacto presencial favorece poder hablar a pacientes de temas delicados y que en el trato de cara a cara puede haber resistencia para sacarlo a la luz.
  • Facilita el proceso terapéutico a personas con dificultad de horario por trabajo y otras ocupaciones, en donde el desplazamiento a la consulta puede ser un impedimento. A este respecto profesionales que tienen largos periodos fuera de su lugar de residencia pueden realizar un proceso terapéutico de forma continua.

Recomendaciones:

Aunque hemos realizado un repaso de la efectividad y beneficio que posee la terapia psicológica online, no quiere decir que el usuario no tenga que tener precauciones como en todo servicio sanitario. Lo primero es quizá recomendar a la persona se asegure que el profesional posee la formación y la experiencia adecuada para ejercer en el ámbito de la psicología terapéutica. Certificar el título correspondiente, el registro en el colegio oficial de psicólogos o comprobar la trayectoria realizada es un derecho del usuario para asegurarse de que va a ser atendido debidamente. Por otro lado en casos complejos (trastornos graves de personalidad, violencia de género presente, riesgo importante de suicidio,…) se sigue recomendando la terapia presencial como la mejor asistencia sanitaria.

En definitiva, aún queda mucho camino que recorrer en el desarrollo de la consulta psicológica online.  Las técnicas están en continuo cambio y perfeccionamiento, algo que ayuda a este tipo de servicio para su mejora. Aunque como siempre, si bien los medios de comunicación y los recursos técnicos puedan cambiar, lo fundamental sigue siendo el profesional y sus competencias a la hora de realizar el proceso terapéutico, y en esto, las nuevas tecnologías ayudan a acercarnos a los profesionales a pesar de la distancia.

 

 

4. Recursos para conocernos y fortalecernos

En estas líneas se irán dejando a lo largo de los días una recopilación de actividades y recursos para poder afrontar de forma adecuada esta crisis

Libros que nos ayudan a resistir:

  • La gran aventura del «yo»: Un manual de autoayuda enriquecedor del psicólogo Carlos García Cosín
  • Sobre la felicidad. Séneca. La filosofía estoica puede ser un buen «salvavidas» para estos momentos, entre los que se encuentra el filósofo Séneca. También podemos acudir a los manuales de Epicteto.
  • Los seis pilares de la autoestima. Del psicólogo Nathaniel Branden. Libro fundamental para conocer este tema tan importante y poder mejorar nuestra autoestima, aspecto fundamental para afrontar situaciones difíciles.
  • El Psicólogo. Carlos García. Aproximación a cómo es una terapia psicológica y cómo funcionan las diferentes personalidades a través de diferentes historias personales que se cruzan entre sí.

Películas que nos ayudan a afrontar los problemas de la vida:

  • El guerrero pacífico. Una historia de superación que nos enseña valores humanos que nos fortalecen y preparan para cualquier problema que nos puede surgir en la vida. Puedes ver el artículo en nuestro blog.
  • Del revés (inside out). Esta película nos muestra la importancia de las emociones humanas y cómo cada una de ellas es necesaria en su medida. Puedes ver el artículo acerca de esta película aquí.
  • El indomable Will Hunting. Un clásico del cine que nos enseña la importancia del desarrollo personal y de cómo nuestros traumas infantiles pueden afectar a nuestra vida adulta. Lee el artículo aquí.
  • El club de la lucha. Esta película nos habla del sentimiento de frustración, pesimismo y negatividad existencial en el que se basa la sociedad actual. Consulta el artículo aquí.
  • El show de Truman. Gran largometraje que nos habla de la historia de Truman, el cual vive en una realidad artificial controlado por el director de un programa de televisión. Lee el artículo aquí.

 

 
×

Hola!

Bienvenid@ a Psicología en la red

×